miércoles, 22 de abril de 2009


DUELO: SEPARACIÓN DE PAREJA



Definición

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo que nos une a ella se rompe.
El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los tiene fisiológicos y sociales. La intensidad y duración de este proceso y de sus etapas serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida.Elaboración del duelo Por elaboración del duelo se entiende el tiempo del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar desde antes de la pérdida física en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación (como es el caso de enfermos terminales de los cuales sufrimos su agonía).Manifestaciones externas del duelo La manifestación externa del duelo sería el luto, que es su expresión más o menos formalizada y cultural. El duelo psicológico tiene en el luto su contexto más social.
El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten, lo contrario sería la negación de la pérdida, lo que llevaría a la persona en duelo a tener comportamientos desadaptados.


Etapas del duelo individual:




Los procesos psicológicos de duelo ante una pérdida han sido estudiados desde hace mucho tiempo y por una gran cantidad de personas especialistas, y esto ha permitido el que se hayan descrito las diferentes etapas por las que todas las personas atravesamos cuando nos toca vivir un duelo. Las propuestas y esquemas de estas etapas difieren un poco de un experto a otro, aquí les presentamos dos esquemas distintos de etapas que como se podrá observar tienen sus puntos en común:

1er esquema: Se describen cinco fases:

Negación: primera reacción psicológica de defensa ante una pérdida, consiste simplemente en no aceptar que la situación ha sucedido.

Enojo o ira: respuesta emocional de rechazo a lo que nos sucede, aun cuando hemos aceptado que en efecto está ocurriendo; con frecuencia se busca a un culpable.

Identificación proyectiva: consiste en idealizar a la persona, la situación o al objeto perdido.

Negociación: En esta etapa ya tenemos la idea de aceptar la pérdida, pero empezamos a utilizar condiciones que creemos y sentimos que pueden disminuir o desaparecer el dolor que sentimos.

Aceptación: en esta etapa la pérdida ha sido asimilada y el duelo ha concluido; en este punto la persona que ha sufrido el duelo, ahora se siente tranquila.


2do. esquema: Se describen tres fases:

1.- Fase inicial o de evitación: Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos.


2.- Fase aguda de duelo: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso seudo-alucinaciones, la rabia emerge suscitando angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios y puede durar 6 meses o más.


3.- Resolución del duelo: Fase final, gradual reconexión con vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.Se describen 4 tareas para completar el duelo:

Aceptar la realidad de la pérdida.
Experimentar la realidad de la pérdida.
Sentir el dolor y todas sus emociones.
Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir sin esa persona, tomar decisiones en soledad, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas relaciones.

Tipología del duelo:

1.- Duelo bloqueado: Ocurre una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.

2.- Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.

3.- Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica.






Referencia:
Langle, C. (2009)"Duelo o pérdidas." CIDEHUM, disponible en http://www.terapiaayudaautoestima.com.mx/terapia-ayuda-autoestima-duelos-y-perdidas.html {en linea} Accesado el 22 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario